GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- De entre los programas de desarrollo local diseñados en la región más oriental de esta provincia se prioriza la implementación del proyecto de producción de carne ovina, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Remigio Riverón, teniendo en cuenta su impacto en el autoabastecimiento territorial.

Según declararon a Radio Guáimaro autoridades locales de este territorio ubicado a 81 km de la ciudad cabecera, se prevé el logro del encadenamiento productivo mediante la aplicación de iniciativas para el procesamiento de la carne, destinada a cubrir las demandas de la Empresa de Comercio y Gastronomía, además de garantizar otras ofertas para el turismo y la venta directa a la población.

A través de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios se le otorgó a la CPA una cifra de 100 mil pesos para la compra de animales reproductoras, y en estos momentos se trabaja en la construcción de naves para los carneros.

Para el desarrollo de la ganadería ovino-caprina en toda la provincia de Camagüey se potencia el mejoramiento de los rebaños, además de fortalecer la base alimentaria de los animales, unido a las inversiones que posibiliten aumentar la producción de carne. El municipio de Guáimaro no es la excepción, aunque su economía ha estado tradicionalmente ligada a la ganadería mayor.

Los proyectos de iniciativa local tienen como objetivo lograr una participación activa de los gobiernos municipales en su estrategia de desarrollo, mediante la gestión de proyectos económicos capaces de autofinanciarse, generar ingresos que posibiliten la sustitución efectiva de importaciones, especialmente alimentos, y obtener ganancias que se destinen en beneficio local y de forma sostenible.