CAMAGÜEY.- El activo de jóvenes campesinos de esta provincia sesionó este martes en la Feria Agropecuaria, auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con la finalidad de plantear sus inquietudes y proyecciones.
Motivar a los jóvenes para que se unan a la producción de alimentos fue el principal tema tratado durante la cita. Refiriéndose a ese asunto, Yoandris Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC en la provincia expresó “nuestra labor es incentivar a los jóvenes a la producción, además de que por ser un movimiento juvenil, la UJC tiene que darle seguimiento para posteriormente crecer en la militancia joven”.
Llegarle de forma sistemática a los jóvenes para que sean estos quienes pongan en alto el nombre del campesinado cubano es imprescindible si se tiene en cuenta que la población cubana está envejecida. Como una de las posibles soluciones se planteó invitar a los comités de bases a resaltar el trabajo de los jóvenes para que sientan cada vez más su participación y sean conscientes de que constituyen las nuevas generaciones encargadas de representar la continuidad histórica de la Revolución.
Actualmente, la ANAP cuenta con 256 cooperativas e igual número de organizaciones de base, de ellas 76 constituyen Cooperativas de Producción Agropecuaria y 179 Cooperativas de Créditos y Servicios, dedicadas fundamentalmente a la ganadería, la caña, el arroz, y los cultivos varios y forestales.
En los activos desarrollados en los municipios durante este año se han realizado 51 planteamientos entre los que resaltan los impagos de la empresa Acopio, los problemas con los suministros, la mala calidad de los insumos y el déficit de piezas para la reparación de tractores.