En lo adelante el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí, y ganará también las demás batallas.

(...) La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, la libertad para empezar a tener el derecho a luchar.

Patria no sólo quiere decir un lugar donde uno pueda empezar a gritar, hablar y caminar sin que lo maten; Patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente (...). Patria es el lugar donde no se explotan a los ciudadanos, porque si se explota al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si se roban lo que tiene, no es Patria.

Dura y difícil será la empresa de los que pretendan separarnos y alejarnos a nosotros de nuestro pueblo, porque cuando no se vive más que para un solo propósito, cuando no se vive más que con una sola intención, cuando no se descansa, cuando no se duerme, cuando no hay tregua en el trabajo y en la lucha por servir honradamente una causa, no hay fuerza que pueda separar a un hombre de su pueblo. Y el pueblo tendrá en nosotros eso: servidores...

Fidel (Discurso 4 de enero 1959)