CAMAGÜEY.- Momento de gran emoción y lealtad a su legado imperecedero, deviene el tributo que ofrecieron los camagüeyanos al Comandante en Jefe Fidel Castro, al cumplirse tres años de su desaparición física.
El homenaje comenzó desde las primeras horas del lunes, cuando los presentes dedicaron un minuto de silencio al entrañable líder y se proyectó un material audiovisual que recoge el sentir de los agramontinos durante el paso por el territorio hace tres años de la caravana que trasladaba sus cenizas hacia Santiago de Cuba.
Ariel Santana, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario en la provincia, e Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno, encabezaron el acto de recordación, al que asistieron además integrantes del Buró Provincial del PCC y del Consejo de la Administración, así como directivos de organismos.
Luego, y como ocurrió durante todo el día, miles de camagüeyanos empezaron a llegar hasta el conjunto monumentario de la principal plaza de la ciudad, para renovar el permanente homenaje a Fidel.
Algunos trajeron flores, fueron con imágenes del Comandante estampadas en recuadros, y no pocos exclamaron Yo soy Fidel, una frase que se ha convertido en filosofía de vida para muchos a lo largo y ancho del país.
Julio César Bombino, miembro del Ministerio del Interior (MININT), aseguró que se cumplen tres años de la pérdida irreparable del Comandante, aunque para él siempre está presente en todos los momentos de la vida.
Fidel es un ejemplo de amistad, un hombre de pueblo, sacrificado por la Revolución, expresó, al tiempo que lo calificó "como un padre, pues nos inculcó los principios, el amor a la Patria y a defender las conquistas".
Hoy para todos los camagüeyanos es una fecha inolvidable, por lo que volvemos a la plaza como lo hacemos frecuentemente para rendir homenaje a Fidel en este sitio histórico, dijo Ricardo Fuentes, joven trabajador de la dirección del MININT.
El Comandante en Jefe, reafirmó, inspira a todos, jóvenes y no tan jóvenes, en especial a los que preservamos la tranquilidad ciudadana y el orden interior en la provincia.
Tras depositar una flor en el Salón Jimaguayú, de la plaza camagüeyana, Odalys Escalante, especialista en Angiología y Cirugía vascular, aseveró que el ejemplo de Fidel es único, perdura hoy y perdurará siempre entre los cubanos.
Resaltó su gran humanismo, siempre estuvo al lado del pueblo para apoyar la educación y superación, apoyó grandemente nuestra Medicina y fue el gestor de las misiones internacionalistas en beneficio de los más desposeídos del mundo, rememoró.