CAMAGÜEY.- La muerte hoy de Rigoberto López Pego, director de cine cubano, se lamenta especialmente en esta provincia, donde hace pocos meses se rodó El Mayor, la que será su obra póstuma.
A través de su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un abrazo sentido a la familia del cineasta, y destacó su obra, especialmente ese proyecto en homenaje a Ignacio Agramonte.
Dolor y luto en #Cuba por la muerte de Rigoberto López, presidente de la Muestra itinerante de cine del Caribe, con una sólida obra documental y de ficción y quien dedicó sus últimas energías a un gran proyecto: la película sobre El Mayor. Abrazo sentido a su familia. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 23 de enero de 2019
La también realizadora Marilyn Solaya, lamentó igualmente la pérdida: “Hoy es día de luto para la cinematografía nacional. Acaba de fallecer el director Rigoberto López. Hasta el último momento estuvo consagrado a terminar la película que será ahora su obra póstuma, el largometraje El Mayor, cuya filmación y primera edición logró ver terminada. Las más sinceras condolencias a sus familiares”, publicó en Facebook.
López Pego, en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) desde 1971, dedicó al cine buena parte de su vida, y dejó para la posteridad una obra filmográfica que retrató importantes sucesos de la nación cubana. Destacó por sus documentales y cortos, mereció la Distinción por la Cultura Nacional, publicó e impartió conferencias sobre el séptimo arte en Cuba y el mundo, y fungió en Angola como corresponsal de guerra.
De su pasión por la historia supo Camagüey, que lo vio dirigir la filmación de la primera película que retratará la vida de nuestro héroe epónimo.