CAMAGÜEY.- Un insólito personaje nos llega con sus ocurrencias para resolver lo no imaginado que haya acontecido. Eso es lo que se aprecia al leer Las aventuras del tío Guayabito, novedad literaria para niños, jóvenes y adultos que pone en las manos de esos posibles lectores la Editorial Ácana, a partir del próximo Sábado del Libro.
De la autoría de Ernesto Fidel Domínguez Mederos y Ledis Sanregré Pelegrín, conocido como “Ledisán”, este texto tiene implícito el humor unido a la sapiencia de un personaje que hace de las suyas de principio a fin. Por ello, la fantasía sobresale y se convierte en el elemento esencial para interpretar la historia; o mejor dicho, las historias que se cuentan, en las que sobresalen personajes y situaciones de una autenticidad sorprendente.
Para colmo, la narración no se detiene en su propósito de contar un hecho y su esclarecimiento, tiene como correlato, además, como incentivo para exaltarlo, el manejo del punto cubano mediante la décima con la cierra cada pequeña descripción y en las que prevalece un mensaje simbólico: no existe problema por difícil que sea que carezca de soluciones alegres y extravagantes por parte del tío Guayabito.