CAMAGÜEY.- Garantizar el acceso al agua a la población constituye la prioridad de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, durante estos tiempos complejos.
Para lograrlo han implementado una estrategia de trabajo basada en la optimización de los recursos disponibles y la coordinación con otros organismos, para mantener la estabilidad del servicio a pesar de las actuales limitaciones con el combustible.
Daniel Fuentes Milanés, director provincial de la entidad, explicó a Adelante Digital los tres pilares fundamentales del plan: la protección de las fuentes de abasto, la adaptación a los horarios de suministro eléctrico en los municipios y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta técnica para reducir la dependencia del servicio de pipas.
Para la ciudad de Camagüey, detalló que se ha establecido un acuerdo con la Unión Eléctrica para proteger el circuito que alimenta las estaciones de bombeo que tributan a la planta potabilizadora.
"Están protegidas en su circuito y en lo posible se mantiene el servicio de electricidad las 24 horas, aunque en algunos momentos hay interrupciones", afirmó el directivo.
Esta medida ha sido determinante para sostener el ciclo de bombeo establecido en la capital provincial, que permite suministrar agua durante 24 horas, cada 72 , a la mayoría de los circuitos.
La realidad energética y de combustible en el resto de municipios es diversa. Ante la imposibilidad de utilizar grupos electrógenos de forma extensiva por la escasez de combustible, la indicación ha sido sincronizar el bombeo de agua con los horarios en que llega la corriente eléctrica a cada territorio.
"El personal nuestro está preparado para arrancar el bombeo y prestarle el servicio a la población, y de manera conjunta con los delegados se ha ido explicando que a la hora que venga la corriente, se pone la bomba".
De esta forma se aprovecha íntegramente ese período para llenar los tanques y redes, permitiendo a las familias almacenar el agua necesaria.
El director reconoció que hay territorios con mayores limitaciones horarias, pero enfatizó que la premisa es "brindar el servicio en el horario que nos pone la corriente en el área donde está la estación de bombeo".
Excepcionalmente, se han destinado pequeñas cantidades de combustible para operar grupos electrógenos en puntos críticos, como el municipio de Santa Cruz, donde los pozos de Las Vegas constituyen la única fuente de abasto, o en Guáimaro, donde dos veces por semana se coordina con la Unión Eléctrica para proteger horas adicionales de bombeo.
Fuentes Milanés también abordó el fortalecimiento de la brigada electromecánica de la empresa. "En la medida que nosotros pongamos de alta un equipo de bombeo, pues entonces nos da la posibilidad de eliminar el tiro de agua en pipa en ese lugar, a partir de la propia limitación del combustible. Es preferible destinar los recursos a separar el equipo, colocarlo y poder dar agua por la red de forma continua o cíclica".
Informó además que en la última semana han trabajado en cuatro municipios, logrando poner de alta varios equipos y eliminar el servicio de pipas en un grupo de comunidades. Para esta labor, así como para atender emergencias sanitarias (como la limpieza de fosas que afecten escuelas, panaderías o círculos infantiles), se ha reservado un porciento del limitado combustible asignado para febrero.
