CAMAGÜEY.- Cada 15 de octubre desde 1995 se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha sirve para reconocer la valía de las féminas productoras, campesinas y agricultoras, y a aquellas que de alguna manera estén vinculadas al desarrollo en zonas no urbana
Este año la Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Suárez Gayol de Camagüey fue la sede del acto central en homenaje a las protagonistas de la fecha, junto a otra efeméride importante: el día mundial de la alimentación.
El acto estuvo presidido por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central Del Partido Comunista de Cuba (PCC), y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), Walter Simón Nory, Primer secretario del PCC en esta provincia, y Anielka Fernández del Monte, Miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); junto a otros dirigentes de las diferentes organizaciones políticas y de masas.

En Camagüey son 7000 las mujeres asociadas a la ANAP, lo cual representa el 24,3 % del número total de asociados, y 248 delegadas de las brigadas FMC-ANAP, siendo una parte importante de las más de 3000 con las que cuenta el país para lograr resultados más favorables en cuanto a la producción de alimentos y el desarrollo local.
Mariné López Martínez, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce Domenech, reafirmó en su discurso el compromiso que siente como mujer rural, mujer campesina y cubana con mantener el legado de la Revolución. “Las mujeres tenemos un rol importante no solo en la atención al ganado y al campo, sino también a nuestra familia; siento un profundo orgullo por lo que soy”.
Por su labor y entrega fueron reconocidas diez mujeres camagüeyanas con el Sello Conmemorativo Aniversario 65 de la FMC. También recibieron una distinción varias brigadas destacadas de diferentes municipios y cooperativas por sus buenos resultados en la producción de alimentos.
