CAMAGuEY.- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó esta tarde a Guáimaro, como parte del segundo ciclo de visitas de trabajo a municipios del país.
Intercambió con el campesino usufructuario Isnel Cabrera Castellanos, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Constitución de Guáimaro, quien produce cerca de 300 quintales de viandas, hortalizas y granos, y cuatro toneladas de tabaco al año.
Visitó, además, el Proyecto de Desarrollo Local El Rincón del Lago, que avanza en los cultivos varios, y la cría de conejos, cerdos y gallinas.
En la Unidad Empresarial de Base Lácteos Taíno, ubicada en el poblado Martí, se interesó por los cumplimientos en las producciones de leche, y otras ofertas como el yogurt natural, saborizado y queso fundido, y el encadenamiento con actores no estatales.
En la fábrica de quesos de Sibanicú, Guillermo Hernández Roble, jefe de producción, comentó que laboran en la producción de queso frescal y fundido.
Respecto a los denominados de maduración, patagrás y gouda, cuyo proceso lleva de tres a seis meses en nevera, están afectados por las dificultades con el fluido eléctrico.
Aseguró Hernández Robles que con la solución de la rotura del pausterizador en los próximos días podrán fabricar queso amarillo.
Hasta el momento mantienen sus planes de producción al 90 %, 300 toneladas, en los quesos y alimentos. En el caso del helado incide la fluctuación del servicio eléctrico, y de manera general, el bajo acopio de leche, que ronda los 8 000 litros diarios.
Los 184 trabajadores, de ellos 67 directos a la producción, garantizan las líneas de queso, yogurt, leche y helado.
Ante la falta de materias primas y de electricidad el personal entra a trabajar en el horario de la tarde noche para procesar la leche y todas las producciones se almacenan en una de las cuatro neveras, con capacidad todas para 110 toneladas.
El destino de estas obtenciones es principalmente Comercio y el denominado consumo social, o sea, Salud, Educación y otros sectores priorizados.
El jefe de producción señaló que diariamente hacen pruebas de calidad y cumplen los protocolos sanitarios.
Más adelante, explicó al Primer Secretario del Comité Central del Partido y la comitiva que lo acompañaba, las características de las dos líneas de producción de queso semi duro, una de ellas con capacidad para asimilar 20 000 litros diarios y la otra 28 000 litros; ambas pueden producir diariamente hasta 4.4 toneladas del alimento.
Miguel Díaz-Canel se interesó por la estrategia para incrementar el acopio de leche, pues ante escenarios de mejoras en el servicio eléctrico no habría un respaldo de materia prima para sostener las producciones, “teniendo en cuenta la calidad de sus quesos, que son famosos en toda Cuba”, aseguró el mandatario.
Además, preguntó si cuentan con esquema cerrado para la adquisición de divisas. El director de la fábrica, Daer Ricardo Agüero, dijo que el próximo mes comenzarán esa experiencia con la venta de queso gouda de un kilogramo, que al tener una maduración de 25 días, les permite sostener la venta a corto plazo.
El dirigente político instó a que el dinero resultante sea invertido en mejorar las condiciones de trabajo y vida de los obreros y en incrementar las producciones. Indagó por los ingresos, las utilidades y la cantidad de trabajadores beneficiados.
Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en la provincia, dijo que la principal dificultad de esta industria está en sus techos comprometidos por filtraciones, lo que limita el uso eficiente de la planta para sus producciones, “en la temporada alta de la zafra de la leche la cuajada que se lleva a frigorífico se podría resguardar aquí”.
La fábrica de quesos de Sibanicú es una de las las más grandes de su tipo en Cuba y en 1989 recibió la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro.