CAMAGÜEY. Tres casos confirmó en las últimas 24 horas la provincia, y ya suman 64 los positivos camagüeyanos al nuevo coronavirus. Ninguno de los tres presentaba síntomas al momento del diagnóstico. Dos son trabajadoras de una Sucursal del Banco Popular de Ahorro, por lo que se intensifica la alerta ante la posibilidad de transmisión de la enfermedad por la alta afluencia de público a esas instituciones.

Se trata de una ciudadana cubana de 46 años de edad, una ciudadana cubana de 29 años de edad y un ciudadano cubano de 52 años de edad, todos del municipio de Camagüey. Ya se encuentran aislados 257 contactos de esos pacientes y se examinan en busca de una posible fuente de infección y también así cortar la cadena de transmisión. Se continúa haciendo labores de control de focos.

Estos casos ponen en alerta al municipio cabecera, aún cuando la situación epidemiológica merece estricto seguimiento en toda la provincia, que además asume la asistencia de más de 100 confirmados de Ciego de Ávila. También permanecen hospitalizados otros 14 sospechosos y trece están bajo vigilancia.

Otros tres camagüeyanos, los últimos importados, continúan recibiendo asistencia médica fuera de la provincia. Mientras, se prepara la ampliación de 20 centros de aislamiento y se espera el resultado de otros 313 exámenes PCR enviadas a los laboratorios.

Por eso se hace necesario cumplir con el uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios públicos; la responsabilidad de las administraciones con la aplicación del protocolo de higiene en las instituciones estatales y con la prohibición de acceso a las personas con síntomas respiratorios a centros de trabajo y de estudio y el traslado para su evaluación por personal médico; así como incrementar el control de la Inspección Sanitaria Estatal para la evaluación rigurosa del cumplimiento de dichas medidas, acciones priorizadas por el sistema de Salud para enfrentar el rebrote de la epidemia.