CAMAGÜEY.- Con las condiciones sanitarias creadas y un estricto control de las medidas higiénicas, la educación a la primera infancia reanudará el curso 2019-2020 el primero de septiembre. Aunque desde el mes de junio funcionan aquí los 65 círculos infantiles, la enseñanza preescolar y el Programa Educa a tu hijo presentan algunas variaciones.
En el caso de los círculos, explica Miriam Arcaya Matos, jefa de ese departamento en la Dirección Provincial de Educación, la particularidad para la próxima semana está dada en el cambio de horario pues la entrada será hasta las 8:30 de la mañana y no hasta las 9 como hasta el momento. La recogida de los pequeños se mantiene después de las tres de la tarde.
No se permitirá el acceso de padres ni familiares a los salones para evitar contactos con los menores. Para el recibimiento y la entrega de los niños los familiares solo entrarán hasta el vestíbulo, pues allí se realizará una pesquisa profunda y podrán intercambiar preocupaciones o dudas con la educadora, la directora o la enfermera.
“El respeto a las medidas garantizará la salud de los niños teniendo en cuenta que aunque para los trabajadores sea obligatorio el uso del nasobuco, no es así para los menores entre 0 y 6 años”, aclaró la directiva.
Para el grado preescolar el curso también arranca el martes primero. Al igual que los demás niveles educativos esta enseñanza contará con las ocho semanas de reinicio pues deben completar y evaluar contenidos que faltan como análisis fónico, preescritura, nociones elementales de las matemáticas.
Por su parte, el Programa Educa a tu hijo reiniciará las actividades conjuntas en los consejos populares teniendo en cuenta los requerimientos actuales para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Las medidas higiénico-sanitarias indicadas se mantendrán tanto en las entradas como en el interior de los centros: pasos podálicos, desinfección con hipoclorito, distanciamiento, no asistir al centro con afecciones respiratorias, pesquisa diaria y autofocal.