SIERRA DE CUBITAS, CAMAGÜEY.- Con julio, regresa la atractiva oportunidad de hacer turismo de Naturaleza en la reserva ecológica Limones-Tuabaquey, de este territorio.
Los veraneantes tienen la opción del senderismo y acampada en tiendas de campaña o cabañas de viernes a sábado o de sábado a domingo y la de pasadías de lunes a jueves. En cualquiera de las modalidades, las excursiones conducen a Los Jardines de la Vigueta, el desfiladero de Paredones, las cuevas de Las Mercedes, María Teresa y Rolando, y la escalada al Mirador de Limones, así como el siempre apreciado atractivo de la observación de aves.
Para acceder a estas ofertas o conocer más, las familias pueden comunicarse con la dirección de la reserva ecológica al teléfono 32-283397 o con la dirección de la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna a través del 32- 274925.
La reserva ecológica Limones-Tuabaquey fue creada en el mundo de de la irrepetible geografía de la Sierra de Cubitas sobre un espacio de la cordillera conocido de antiguo como Sierra Madre o Sierrita Vieja. Las rocas calizas que caracteriza a la sierra, ha dado origen a una de las regiones espeleológicas más importantes del país en la presencia de extensas y hermosas cavernas, muchas de ellas aún desconocidas por la ciencia.
Además del conjunto montañoso, la región cuenta con extraordinaria densidad florista de alta riqueza biológica, y diversas especies de la flora y la fauna endémicas de Cuba, incluyendo más de 70 especies de aves migratorias norteamericanas que hacen de Cubitas su hábitat natural en determinadas épocas del año.