CAMAGÜEY.- A construir soluciones digitales y crear contenidos inteligentes están llamados los participantes en el taller Juventud APK Cuba, que tiene lugar aquí del 5 al 15 de agosto. La idea, desarrollada por primera vez en el país, forma parte del proyecto global YouthMobile que busca conectar tecnología y desarrollo sostenible.

De acuerdo con Elena Nápoles Rodríguez, jefa de comunicación de la Oficina Regional de la Unesco en Cuba, la idea no solo pretende instruir tecnológicamente a los muchachos sino facilitar su participación en la búsqueda de soluciones a desafíos comunes.

“Sabemos que esta es una vía efectiva también para aumentar el interés de los jóvenes en las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. De lo que hagamos hoy dependerá que se cumplan o no esos objetivos y teniendo en cuenta el creciente acceso de los cubanos a internet, necesitamos capacitar a las personas para que usen esos avances para el bien común”, añadió.

Uno de los primeros contactos que se tuvo en el país con Juventud APK fue en mayo de este año en La Habana. Allí se capacitaron a unos 30 desarrolladores de software e instructores de Joven Club (JC) de todas las provincias en el uso de App Inventor, una herramienta vital para aquellas personas sin experiencia en la creación de aplicaciones móviles.

“Después se replicaron esos conocimientos en toda la isla y como parte de las actividades por el verano, iniciaron los talleres en los territorios. La idea es convertir los talleres en espacios fijos y que formen parte de la cartera de productos de los JC”, agregó Nápoles Rodríguez.

En el caso de Camagüey fueron ocho jóvenes los primeros en recibir las clases y aunque solo llevan pocas jornadas de estudio ya se ven los resultados. Ese es el caso de Ronald Pérez Ramos, un estudiante de cuarto año de medicina quien agradece la idea y presume de su primera aplicación para facilitar el juego de cartas.

Con la integración de Cuba al proyecto de la Unesco, ya suman 28 los países que apuestan por la tecnología y la informática en la búsqueda de soluciones. A los cerca de ocho mil jóvenes beneficiados de forma directa en el mundo se les unirán en poco tiempo todos los que en Cuba creen en un futuro mejor.