CAMAGÜEY.- El historiador Ricardo Muñoz recibió el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula durante la clausura del XVII Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, en un contexto marcado por la reflexión sobre el futuro del espacio público y la gestión integral de los centros históricos del país.
Muñoz, experto en figuras y procesos del siglo XIX, evocó un pasaje de su juventud que marcó su vocación. Tenía 18 años cuando fue invitado a hablar ante más de 400 estudiantes sobre Máximo Gómez, tras leer un libro acerca del patriota. “Empecé a hablar de Historia. Todavía lo estoy haciendo”, afirmó.
María Isabel Carmenates, presidenta del comité académico del Simposio, aseguró que el evento se consolida como espacio para el intercambio de investigaciones, buenas prácticas y proyectos en la protección del patrimonio. Convocó al XVIII Simposio, previsto para febrero de 2028, que estará dedicado a la gestión administrativa para el desarrollo integral de las zonas patrimoniales.
Al reconocer a los patrocinadores, José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, reflexionó sobre la restauración del patrimonio como un acto que trasciende los edificios: “Cuando se está hablando de restauración del patrimonio en Cuba se está hablando de su gente”, afirmó, evocando la figura de Eusebio Leal como inspiración permanente.
En declaraciones a la prensa, Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales de Cuba, destacó la preocupación por el deterioro del espacio público e insistió en la urgencia de rescatarlo como escenario de convivencia, sostenibilidad y desarrollo local, vinculando patrimonio, medio ambiente y dinamismo económico.
Precisamente, el Simposio también favoreció la confluencia de representantes de la Red, que abarca 15 urbes desde Oriente hasta Occidente, y un sistema de 10 escuelas taller con maestros de obra y aprendices.
La última jornada incluyó la entrega de la Medalla Conmemorativa 25 Aniversario a la periodista Aymée Amargós, el Premio Provincial de Arquitectura por la obra de la vida a Elizabeth Monteagudo Canto, y un homenaje a Gina Rey y Lourdes Gómez, a quienes estuvo dedicado el Simposio, mediante un mensaje audiovisual.
Asimismo, se anunció el Tercer Taller de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a celebrarse en 2027, con el objetivo de generar propuestas concretas para la intervención de los espacios urbanos. El encuentro buscará evitar acciones improvisadas y crear una carpeta de soluciones profesionales para los gobiernos locales. Su tema central será la escultura monumentaria y ambiental en los centros históricos patrimoniales.
