CAMAGÜEY.- Los Toros de la Llanura acaban de completar un desastroso fin de semana en el estadio 26 de Julio de Artemisa en el que lo de menos fue el hecho de perder 12-5 y 14-8 ante los locales, pues salieron a relucir sus peores esencias colectivas.

Todo comenzó en el amanecer del sábado, cuando el alto mando camagüeyano decidió cambiar al abridor que habían anunciado, el novato Luis Mario Macías, por el zurdo Rodolfo Sorís. Teniendo en cuenta que la actuación de Sorís fue mejor de lo esperado (tres limpias en cuatro y un tercio), muchos pasarían inadvertido el hecho de quitarle confianza a un chico como Macías, que tarde o temprano tendrá que asumir el papel de abridor en el mermado cuerpo de lanzadores.

El trámite del partido parecía favorecer a los visitantes, que al cierre del primer tercio ya tenían ventaja de 4-0 gracias al poder remolcador de Leslie Anderson y Luis Gómez, pero del cuarto al séptimo episodio los anfitriones fabricaron sus doce carreras, destacando un largo cuadrangular de Dayán García ante el otra vez inefectivo Lisander Hernández.

El propio Macías, inexplicablemente llamado a relevar con marcador desfavorable, también admitió dos, el zurdo Carlos Pedroso, otras tantas, y Mario Marzo, una.

Para buscar la venganza este domingo, Miguel Borroto y sus asistentes podían echar mano a Frank Madan o a Macías, sin embargo se decidieron por el derecho Julio César Martínez. Nuevamente parecía que la sorpresiva estrategia saldría bien, pues en cuatro capítulos completos los Toros mandaban 5-1.

Pero incluso el repunte ofensivo de la tanda taurina estuvo empañado por una trifulca entre jugadores de ambos equipos que empañó el espectáculo y conllevó siete expulsiones. El incidente ocurrió en el tercer inning, después del jonrón de tres carreras de Alexander Ayala y el ponche se Yordanis Samón, Anderson recibió pelotazo que interpretó como intencional y para tomar revancha salió al robo de la intermedia con el propósito de entrar violentamente sobre el cuerpo del camarero.

Cuando Leslie regresaba al banco el lanzador Yuniesky García le dijo algo que desencadenó una pelea que terminaría por ser tumultuaría y que llevaría a las expulsiones del ambos peloteros, además de Ángel Luis Márquez, Javier del Pino y Julio Montesinos, por la visita, y Sandro Tornés y José Antonio Jiménez por los de casa. Es probable que en las próximas horas se anuncien otras medidas disciplinarias sobre ellos.

En el sexto Martínez soportó dos carreras y Borroto volvió a tomar una mala decisión al traer de relevo a su abridor del martes, el derecho Frank Madan, quien ni siquiera había calentado correctamente. Consecuencia: ocho anotaciones a la cuenta de Madan en tres entradas, producto de seis hits y cinco bases por bolas. Le siguieron en el box Pedroso, Macías y Lisander.

Por mucho que no se vea la luz al final del bullpen, la solución nunca debe ser romper constantemente la rotación para encargarle las aperturas a quienes deben relevar y traer en esa función a los que deberían ser abridores. La desesperación ha hecho presa a los directivos de Camagüey y de no encontrar mesura en el manejo del pitcheo, esta barrida ante los Cazadores podría significar la debacle definitiva en la temporada.

Después del escobazo en el templo de la diosa, Camagüey comparte los puestos 12 y 13 de la tabla general de la 61 Serie Nacional de Béisbol, a seis puntos y medios del líder Matanzas y a uno y medio de Industriales, equipo que ocupa la última plaza de postemporada.

Ahora los nuestros viajarán hasta Pinar del Río para enfrentar durante martes, miércoles y jueves a los Vegueros. Sobre esta subserie lo único que tienen seguro los Toros, es que Juan Sebastián Contreras será uno de los abridores.