LA HABANA.- Víctima de su pésima defensa, Santiago de Cuba cedió ayer 7-8 ante el monarca exponente Las Tunas, pero conservó la cima de la tabla de posiciones tras el fracaso de Camagüey, en la LIX Serie Nacional de Béisbol, que hoy finalizará sus octavas subseries de la segunda etapa.
En el indómito estadio Guillermón Moncada, donde las Avispas cometieron tres errores, el partido llegó igualado 7-7 a la parte alta del noveno inning, en el cual los Leñadores marcaron la carrera del triunfo por doblete del veterano Danel Castro con Yordan Manduley en base, ante un lanzamiento noble del relevista José Carlos Barbosa.
Danel destacó a la ofensiva por los triunfadores, al pegar de 5-3 y remolcar tres anotaciones, la victoria fue para José Ángel García, a pesar de permitir seis hits y tres carreras limpias en 3.0 innings, como sustituto del abridor Wilson Paredes.
Pero el primer lugar de las Avispas no peligró, pues Camagüey cayó por segunda fecha consecutiva ante Industriales, de visita en el estadio Latinoamericano, ayer por pizarra de 2-7.
Los Leones contaron con excelente picheo del abridor y vencedor Yandi Molina, quien en 5.1 entradas apenas admitió tres hits, y del rescatista Pedro Álvarez, que tiró 3.2 inning sin sencillos y dos ponches.
Por los Azules del mentor Rey Vicente Anglada, hubo jonrones de Frederich Cepeda y Yordanis Samón, sus dos principales baluartes ofensivos, en tanto destacó al bate el jardinero Yhosvany Peñalver, que se fue de 4-4.
Y en el parque Victoria de Girón, el anfitrión Matanzas desató ofensiva de 14 hits para vencer por segundo juego consecutivo a Cienfuegos, con amplia pizarra de 10-5, y así empatar en el segundo puesto de la tabla.
Los Cocodrilos cayeron rápido sobre los envíos del internacional Lázaro Blanco, quien se presentó con muy poca velocidad en sus envíos, y le fabricaron ocho carreras limpias en apenas 1.2 entradas, en las cuales le conectaron siete hits, incluidos cinco dobles y un triple.
Jefferson Delgado, envuelto en una excelente temporada madero en ristre, fue la bujía propulsora yumurina, al pegar de 5-4, con biangular, triple y dos carreras impulsadas. Ganó el relevista David Mena.
En causa perdida, por los Elefantes hubo vuelacercas de Yusniel Ibáñez, quien llegó a 13 en la actual temporada, y se quedó solo en el liderazgo de carreras impulsadas (65).
Tras estos resultados, lidera Santiago de Cuba (41-26), seguidos por Camagüey y Matanzas (40-27), detrás se ubican Las Tunas (39-29), Cienfuegos (37-31) e Industriales (36-31).