CAMAGÜEY.- Catorce niños y niñas de esta provincia intervienen en el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de ajedrez, categoría infantil-escolar, que se celebra desde el pasado fin de semana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
El evento, paralelo a las lides para mayores, adopta el nombre de Buscando un Capablanca, pues reune a los mejores talentos infantiles de Cuba. En esta ocasión también se inscribió un grupo de trebejistas de México que ha hecho más competitivo el certamen.
Desde la Academia Provincial camagüeyana, que también lleva el nombre del ajedrecista cubano más grande de la historia, partió una delegación compuesta por siete jugadores menores de 16 años e igual cantidad de la categoría sub12.
Luego de tres rondas, Felipe Herrera, del sub-12, acumula 3 puntos; y Lenier Hechavarría, del sub-16, dos y medio; con 2, Luis Cruz, Yurislandy Hernández, Yaima Pino, Yadira Pino y Llirbel Neira, del sub-16, y del sub-12 Robert Hernández, y Samira Castro. Tienen 1 punto, Leysa Bajuelo, del sub-16, y Andrés Alba y Leandro Pérez, entre los pequeños.
En el torneo, que se juega en la Ciudad Deportiva hasta el jueves a nueve rondas por el sistema suizo, premiará en ambos sexos cinco categorías incluidas en los dos grupos, sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y sub-8.
Aunque no se compite por provincias, el elevado número de atletas camagüeyanos demuestra el nivel de la provincia en estas categorías, fruto en gran parte de a escuela de talentos de la Academia Provincial José Raúl Capablanca.