CAMAGÜEY.- A estas alturas de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 no hay que ser adivino para pronosticar el tercer ascenso de la fenomenal Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán a lo más alto de sus podios.
Hoy la santiaguera volvió a mostrarse invencible en la semifinal de los 200 metros planos de la categoría T12 (personas con discapacidad visual) con tiempo de 23.40 segundos, mientras su más cercana perseguidora, la venezolana Alejandra Pérez, entraba dos segundos después. En el resto de los heats nadie bajó de los 24 segundos.
Para la final tendrá de contrincantes a la ukraniana Oksana Boturchuk (24.85), la rusa Anna Kulinch (25.38), y la venezolana López (25.32), quien aprovechó el arrastre de la nuestra para lograr el mejor crono entre los segundos lugares. De concretarse el éxito, Durand mantendría su invicto de diez años y completaría un cuadro de seis medallas de oro paralímpicas desde que corre en clase T12 con acompañamiento de su guía.
En sentido general Cuba descendió un escalón en el ordenamiento por países y ahora aparece en el 34.
Mientras, este viernes la República Popular China aumentó su extraordinaria cosecha y se mantiene en lo más alto con 85 medallas de oro, 53 de plata y 46 de bronce, seguida por Gran Bretaña (37-34-40). Estados Unidos subió al tercer escaño con 34 metales dorados, la misma cantidad que presenta Rusia, pero con más subtítulos.