CAMAGÜEY.- El camagüeyano Juan Miguel Echevarría, mejor exponente del salto de longitud en los últimos años en Cuba, terminó hoy su paseo por el circuito invernal bajo techo de la World Athletics con fácil victoria en la parada de Madrid, gracias a un salto de ocho metros y 14 centímetros.

Condicionado quizás por la no inclusión en el listado precompetencia de los principales contendientes que le habían acompañado en las anteriores reuniones, el muchacho del reparto La Guernica se vio ganador desde el primer intento, cuando consiguió la referida marca. De las restantes cinco oportunidades rechazó dos y en la otras no pudo alcanzar nuevamente los ocho metros. Pese a ser su resultado más discreto del año, fue suficiente para superar al ucraniano Vladyslav Mazur, quien se estiró hasta los 7.98 m. y al alemán Maximilian Emtholzner, autor de 7.81 m.

No obstante, lo más importante para el agramontino fue que se mantuvo invicto en el tour mundial indoor, del cual también es recordista con los 8.25 metros conseguidos en Francia. Recordemos que comenzó su periplo con “vuelo” dorado de 8.18 m. en la ciudad alemana de Karlsruhe y sorprendió en Lievin con la plusmarca de la temporada en su última oportunidad.

Ahora “El Extraterrestre” se mantendrá entrenando y compitiendo en Europa para remediar las dificultades que todavía presenta. En ese sentido, y según los gestos que hizo hoy desde las gradas su entrenador, el también camagüeyano Daniel Osorio, deben trabajar en la coordinación de su carrera de impulso y la potencia de su último paso. Es lo que queda en el camino previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, toda vez que el campeonato mundial a pista cubierta que estaba programado para este año se suspendió. Al día de hoy, y teniendo en cuenta que algunos de los principales exponentes de esta modalidad atlética no se han presentado en los últimos eventos internacionales, nuestro muchacho parte como máximo favorito al trono en la capital japonesa, pero si quiere concretar el sueño debe sostener resultados por encima de los 8.25 metros.