Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACNFoto: Rodolfo Blanco Cué/ACN CAMAGÜEY.- El equipo de La Habana se afianzó en el primer lugar del Campeonato Nacional de Voleibol femenino que se disputa en esta ciudad después de culminar invicto la primera ronda.

Las cinco victorias en hilo que han encadenado la chicas de azul en este inicio prácticamente les asegura un puesto en el podio y las pone en una posición ventajosa para subir a lo más alto. Este martes completaron la vuelta perfecta al derrotar en cinco parciales (20-25, 27-25, 25-19, 20-25, 15-11) al combativo elenco de Granma.

Quienes no pudieron mantenerse a la caza de las capitalinas fueron las locales que perdieron ante Villa Clara en el mejor partido de la jornada. En el tie-break las campeonas defensoras definieron el trámite 15-13 a su favor después de perder el primer y el cuarto capítulo y vencer en el segundo y el tercero.

Pese a las incorporaciones de las estelares Ivy May Vila y Melany Arcia, las camagüeyanas se mostraron otra vez inestables en el rendimiento deportivo y psicológico. Después de comenzar el encuentro con sistema de dos pasadoras renunciaron a él tras el fracaso del segundo set, pero el resultado tampoco fue el esperado por la entrenadora Cándida Jiménez.

Tras este resultado las anaranjadas escalaron a la segunda plaza de la competencia con cuatro victorias y un revés y las anfitrionas descendieron al tercer escalón con 3-2. Detrás se mantienen Granma, Cienfuegos y Guantánamo.

Este miércoles es jornada de descanso en el torneo élite del voleibol femenino cubano y el jueves comenzará la segunda ronda en la que se incorporarán a los equipos las atletas de la categoría cadete que esta semana terminaron sus compromisos docentes.

Los metodologos de la comisión nacional de la disciplina valoran como satisfactorio el nivel técnico-táctico que han mostrado los equipos hasta el momento y consideran que se están cumpliendo los objetivos individuales de las atletas de las preselección cubana. Tras el revés que representó el retroceso de la selección de Cuba al séptimo lugar en los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, las máximas autoridades de este deporte crearon una estrategia que incluyó la renuncia del representativo femenino de todas las competencias internacionales en 2019 para concentrarse en la captación y desarrollo de nuevos talentos dentro del país.