NACIONES UNIDAS.- La Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad se realizará el próximo 30 de septiembre y convoca a jefes de Estado y de Gobierno a participar de forma virtual, según confirmaron  autoridades de ONU.

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, compartió por medio de su cuenta oficial en Twitter un enlace con los detalles del evento.

Bajo el tema "Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible", la cita pretende abordar los desafíos que se enfrentan en función de lograr esa meta en medio de la pandemia de COVID-19.

Precisamente, como parte de las medidas adoptadas en ONU para contener la propagación del nuevo coronavirus, cada Estado miembro, Estado observador y la Unión Europea pueden presentar a esa cumbre una declaración pre-grabada de su jefe de Estado o Gobierno, ministros u otro jefe de delegación.

Este material en video se presentará en el salón de la Asamblea General, en tanto estará físicamente en el lugar un representante de cada delegación.

A su debido tiempo se proporcionará un programa detallado y una nota de logística referida a la Cumbre sobre Biodiversidad.

Naciones Unidas ha alertado en numerosas oportunidades que la pérdida y la degradación de la biodiversidad en el planeta ponen en peligro el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el bienestar humano.

La pandemia de COVID-19 resalta aún más la importancia de la relación entre las personas y la naturaleza, según recalcó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El evento en septiembre destacará la crisis que enfrenta la humanidad por la degradación de la biodiversidad y la urgente necesidad de acelerar la acción al respecto.

También brindará una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno y otros líderes aumenten la ambición de cara al desarrollo de un marco mundial de biodiversidad posterior a 2020, que debe adoptarse en 2021.