LA HABANA.- La tormenta tropical Imelda se fortalece en su camino de convertirse en huracán, y en las próximas horas seguirá dejando sus efectos lluviosos y de vientos sobre Cuba, fundamentalmente en la región oriental y central, informó el Instituto de Meteorología.
La tormenta tropical Imelda durante la madrugada de hoy ha ganado en organización e intensidad incrementando sus vientos máximos sostenidos hasta los 75 kilómetros por hora y la presión ha disminuido hasta 996 hectoPascal. Este sistema mantiene áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas a sus bandas de alimentación, sobre las regiones central y oriental de Cuba, principalmente en Santiago de Cuba y Guantánamo.
La región central de Imelda fue estimada a las seis de la mañana en los 25.6 grados de latitud Norte y los 77.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en las inmediaciones de las Bahamas, a unos 70 kilómetros al norte de la isla Nassau y a 130 kilómetros al sur-sudeste de la isla Gran Ábaco. Actualmente se mueve con un rumbo próximo al norte a 13 kilómetros por hora.
Durante las próximas 12 a 24 horas este sistema se mantendrá con similar trayectoria y velocidad de traslación a medida que continúa ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en huracán durante los próximos días.
Independientemente de su evolución y futura trayectoria, este sistema continuará generando inestabilidad sobre nuestra área, lo que unido a los altos valores de humedad relativa, los factores de escala local, la orografía y el calentamiento del día favorecerán la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y oriental del país. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, fundamentalmente en zonas montañosas.