LA HABANA.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló hoy que América Latina y el Caribe debe ser respetada como Zona de Paz, como se proclamara desde 2014 por los jefes de Estado de la región.
En su cuenta oficial en la red social X, el jefe de la diplomacia cubana denunció la presencia de fuerzas militares navales y aéreas de Estados Unidos en el sur del Caribe.
A propósito, el Canciller aseguró que este despliegue lo justifican con falsos pretextos, pero "responde a la corrupta agenda del Secretario de Estado" de ese país, Marco Rubio.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe, para supuestamente hacer frente a los cárteles de droga en América Latina.
En conferencia de prensa, Rubio afirmó que estos grupos criminales representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Un oficial del Departamento de Defensa estadounidense, citado por CNN, dijo que el despliegue tiene una intención disuasoria, aunque recalcó que la presencia de estas tropas da al mando militar un abanico de opciones para utilizar la fuerza si lo considera necesario.
La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana, subraya el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre de la región el uso y la amenaza del uso de la fuerza.