CAMAGÜEY.- Desde las plazas, escuelas, y centros de trabajo el pueblo de Camagüey rindió tributo al más universal de los cubanos, al Héroe Nacional de nuestra nación, José Martí Pérez quien llegó al mundo un 28 de enero de 1853, hace 173 años, para conducir a Cuba por los caminos del bien, la ética y la libertad.

En el céntrico parque que lleva el nombre de ese emblemático patriota, se evocaron las esencias de su vida y pensamiento, referente para todos los habitantes de esta isla destinado a la construcción de una sociedad más justa. De esa manera lo ratificó la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, Yolanda Molina Castillo.

 "No son muchos los pueblos que pueden encontrar su alma en la vida de un héroe, de un ser humano que con su altura ética fue capaz de iluminar todo un país. Tenemos la dicha de educar a nuestros niños y jóvenes con el ejemplo de líderes como Martí y Fidel. El 1953, Cuba vivía uno de los momentos más dramáticos, sin embargo la generación del centenario no dejó morir sus ideas. Hoy evocamos al organidor de la Guerra Necesaria, al político, y nos mantenemos firmes con su imagen anteí las campañas de descrédito, bloqueo económico y manipulación mediática esgrimida por el imperialismo", expresó.

 La profesora de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz y miembro de la Junta directiva de la Piedad Cultural José Martí, filial Camagüey, Matilde Varela Aristigueta, refirió a Adelante que "el hombre de la rosa blanca siempre nos va a convocar. Tiene una inmantación para los cubanos que viene de su moral y entrega a la causa. Cuando nos adentramos en su quehacer descubrimos un abanico de temas con una actualidad extraordinaria. En sus escritos hallamos muchas claves de los problemas del mundo actual ".

 Asistieron al acto autoridades del territorio como el miembro del Comité del Partido, Roberto Conde Silverio, el Vicegobernador, Yennis León Mayedo, el Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, la presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, filial Camagüey, entre otras organizaciones políticas y de masas. Luego del homenaje, se efectuó el desfile pioneril martiano protagonizado por los más pequeños del hogar, que llegó hasta el Casino Campestre de esta ciudad.

 Estudiantes de más de 20 escuelas de los distritos Julio Antonio Mella y Cándido González, como la Inés Luaces, la Noel Fernández, la José Luis Tasende y la Renato Guitart, acudieron a la cita para recordar al autor de los Versos Sencillos disfrazados de personajes de La Edad de Oro, además de fotos, lemas y poesías alegóricas a su figura y a la de Fidel.

 En aquel escenario, los que saben querer mostraron la devoción y agradecimiento al legado de El Maestro, a través del arte danzario y la música. A su vez se rememoró el centenario de su más ferviente discípulo, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien nos enseñó a defender la obra imperecedera de Martí, y de cómo nos señalará el sendero de la soberanía.