CAMAGÜEY.- La Jornada por la transformación digital de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey, celebrada en la semana que concluyó, se convirtió en un espacio de capacitación, intercambio, y para trazar nuevas acciones en busca de mayores aportes del uso de las tecnologías al desarrollo económico y social del territorio.
En ese encuentro, centrado en la Inteligencia Artificial (IA), y otras técnicas emergentes, concurrieron múltiples partes interesadas, como la universidad, el Ministerio de Educación en la provincia, empresas estatales y privadas, organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno, instituciones culturales, autoridades de diferentes sectores y Proyectos de Desarrollo Local, que expusieron y dialogaron acerca de las potencialidades para continuar impulsando la transformación digital y las metas de la Agenda digital cubana.
La cita, que sesionó los días 13 y 21 del presente mes, como parte de los homenajes a los 99 años del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, y el inicio de las actividades por su centenario, destacó el gran legado del Comandante en jefe, vigente hoy en la UIC y en la ejecución de diversos programas de desarrollo.
De igual manera la agenda incluyó dos conferencias magistrales, y se presentaron tres productos basados en tecnologías de Realidad Aumentada, con IA, en el sector del Turismo y Cultura, y Patrimonio, con mira en la educación.
Uno de ellos lo dió a conocer el ingeniero Miguel Angel Torres Pérez, fundador y director ejecutivo de la mediana empresa MOROPO, y se trata de aplicaciones basadas en Realidad Aumentada encaminadas a la citada transformación en esos sectores.
Por su parte, el Máster en Informática Aplicada Reynier Hernández Palacios, miembro de la UIC, tuvo a su cargo la exposición de un novedoso sistema innovador de IA contextual para Turismo y Patrimonio.
Sin embargo, tiene aplicaciones multisectoriales, que contribuyen a la eficiencia económica, la mejora constante en la gestión de la administración pública y a la toma rápida de decisiones de forma confiable, con fuentes verificables.
A partir de ese sistema, en el ámbito del ecosistema de innovación co-Lab y su nodo especializado en IA pretende impulsar la innovación digital mediante la co-creación ágil de productos mínimo viables para el sistema empresarial y otras entidades de servicios.
Durante las sesiones de trabajo, trascendió el reconocimiento de los asistentes a la UIC en Camagüey por la celebración del evento y al ecosistema de innovación del Proyecto de Desarrollo Local co-Lab, el cual articula un grupo de entidades interesadas y reúne a varios actores, conectando sus cadenas de valor desde el punto de vista productivo, en función del desarrollo de la transformación digital y la Estrategia económica y social en la región camagüeyana.
La próxima jornada está prevista para el 30 de octubre próximo, enfocada a presentar impactos de resultados de IA en diferentes sectores y empresas, anunció Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey.
Alonso Reyes dijo al hacer un balance que las potencialidades identificadas deben verse reflejadas en el futuro, a través de mayores resultados innovadores, y estimular la compra pública de la innovación por parte del Gobierno y las empresas.