CAMAGÜEY.- De manera oficial se desarrolló este sábado el acto solemne de entrega y recepción del cargo de Rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. El cuadro saliente, Dr. C. Santiago Lajes Choy, quien asumirá nuevas funciones asignadas por el Ministerio de Educación Superior, entregó satisfactoriamente al Dr. C. Julio César Madera Quintana.

“El profe Lajes”, como le llaman la mayoría de los estudiantes, ocupó esta responsabilidad durante 14 años, y siempre se mantuvo en constante vínculo con la base, escuchando y ayudando a todos. Así lo recordó Alfredo Carbonell cuando refirió que lo conoció en el Preuniversitario de Guáimaro donde estudiaba, y al que llegó la Universidad a impartir formación vocacional. “Así me interesé por la Ingeniería Eléctrica”.

Sus estudiantes recuerdan, además, su empatía y exigencia como profesor, el no llegar tarde a un turno de clases o faltar injustificadamente, porque, a pesar, de su gran responsabilidad entendió que el mayor compromiso está siempre en el aula, la que nunca quiso abandonar, aún en otras funciones como cuadro de la provincia.

“Es muy difícil para mí hablar en estos momentos. Nunca he estado en un lugar donde sean tantos los elogios. Los verdaderos revolucionarios estamos acostumbrados a la crítica”, comenzó sus palabras Lajes Choy.

Agradeció al claustro de profesores y trabajadores de la Universidad, quienes con su acompañamiento hicieron posible que esta no cerrara sus puertas “a los hijos del pueblo” ni un solo día a pesar de las condiciones adversas que durante sus 14 años de mandato se vivieron en el país. En especial recordó a sus estudiantes y a los diferentes presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización a la que siempre apoyó; y expresó su gratitud por acompañarlo en momentos difíciles como la COVID- 19.

“A mi familia, las gracias, por su apoyo. Solo en Cuba un hombre humilde, nacido en un central, hijo de una ama de casa y un trabajador del central puede ocupar responsabilidades como esta”.

En tanto, el rector de la Universidad Julio Madera Quintana, ratificó su compromiso con los estudiantes para su formación y superación profesional, afirmando que el éxito de estos siempre será la mayor prioridad; y convocó a los profesores al trabajo en equipo.

En la cita, Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, reconoció que la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz constituye un referente para el Ministerio, y se sumó al reconocimiento hacia Lajes. “Me alegra vivir el homenaje que ha dedicado la comunidad universitaria a un revolucionario cabal, a un hombre íntegro, que ha dedicado y dedicará su vida a la Revolución”.

Así también lo expresaron las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia. “Nuestra Universidad se ha mantenido con resultados que van más allá de las fronteras de la provincia y el país, con la guía de Santiago Lajes Choy. Siempre como ejemplo en investigaciones, multiplicando el material humano que es nuestro principal recurso, formando profesionales para nuestro país. Es una obra de lealtad, de compromiso con la Patria que merece el respeto de todos. Así supo ganarse el cariño de sus estudiantes. Por esto, ser rector de una Universidad como la nuestra durante 14 años con estos resultados, lo convierte en un rector que será recordado siempre”, dijo Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en la provincia.

De igual forma, instituciones de la provincia quisieron reconocer la labor realizada por Santiago Lajes Choy. Entre ellas destacaron la Unión de Periodistas de Cuba, la Dirección Provincial de Educación, el Sindicato Provincial de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunista, la Universidad de Ciencias Médicas y la Empresa Eléctrica Provincial.