CAMAGÜEY.- La enseñanza artística en Camagüey recibe el nuevo curso escolar con una matrícula de 660 estudiantes en las tres escuelas destinadas al nivel elemental y medio, cubriendo provincias centro-orientales de Cuba.

Este año, la Academia de las Artes Vicentina de la Torre ha incrementado su capacidad a 237 alumnos, mientras que la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Luis Casas Romero y el Conservatorio de Música José White cuentan con 295 y 128 estudiantes, respectivamente.

Hedel Toledo Basset, metodólogo del departamento de la Enseñanza Artística, aseguró a Adelante Digital que se mantienen todas las especialidades y que este curso dispone de grupos en los cuatro años de la carrera de Instructor de Arte. De la matrícula general, 142 son nuevos ingresos y 186 son internos, provenientes de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Ciego de Ávila, lo que convierte a la escuela en un segundo hogar para muchos.

A pesar de las limitaciones, se han realizado mejoras en las infraestructuras de las escuelas. “En la Academia se completó la iluminación, se trabajó en la red hidráulica del albergue y en el piso del segundo nivel del edificio. En la EVA se construyó un tabloncillo de danza, y otro está a punto de terminarse. Sin embargo, la base material de estudio sigue siendo mínima”.

Durante el verano, se llevaron a cabo 14 talleres y seminarios preparatorios para asegurar momentos clave del curso, como los pases de nivel y las captaciones. Además, el proyecto EVA Dance Music, que incluyó un intercambio cultural reciente en Francia, ha sido un éxito notable.

“Nuestras prioridades son, en primer lugar, seguir fomentando que las escuelas sean el centro cultural de la comunidad. Aspiramos a elevar los indicadores de eficiencia, la calidad del aprendizaje y la preparación de los docentes. También queremos fortalecer el trabajo con las instituciones, ya que las escuelas son centros formadores de profesionales que a estas tributan”, concluyó Toledo Basset.

A pesar de los desafíos, la dedicación y el esfuerzo de todos los involucrados aseguran que la enseñanza artística en Camagüey siga sobre el camino.