CAMAGÜEY.- La filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) realizará este sábado su Asamblea Provincial como parte del IV Congreso de la organización. A propósito, desarrolló un diverso programa de actividades previas para celebrarlo.
Un viaje hasta la ciudad de Bayamo la semana anterior sirvió para que asociados y trabajadores de la Casa del Joven Creador agramontina conocieran acerca de la rica historia de ese territorio oriental y estrecharan lazos con la AHS de Granma. Los visitantes llegaron, entre otros lugares, al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, la Plaza del Himno Nacional, el Museo de Cera y el Cuartel Ñico López.
Este lunes, el trabajo de la Asociación se enfocó en la escuela primaria Águedo Morales Reina, del reparto Los Coquitos. Allí, junto a payasos vinculados al proyecto Golpe a Golpe, divirtieron a los niños en una alegre mañana.
"Estamos en tiempos difíciles, con problemas en el hogar, muchos de nuestros estudiantes no acostumbran ir a parques, esto es algo grandioso para ellos", comentó a Adelante Giselle Varona González, directora del centro.
Foto: Víctor Pando González /AHS
"La enseñanza artística aporta mucho a la formación del niño, con juegos, cuentos, poesías. Es un encuentro provechoso que los educa y enseña, complementa los contenidos académicos".
Otro trabajo noble fue el realizado el lunes en el Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva. La AHS, además de compartir su arte a través de los Dúos Dulce Kpricho y Mantra, llegó con el objetivo de hacer un trabajo voluntario, ayudar en los procesos de alimentación, limpieza y corte de cabello de los ancianos.
"Estas actividades que realizan los jóvenes aquí rescatan un poco la alegría que una vez tuvieron estas personas. Desempeñan una gran labor que me llena de orgullo, pues los abuelitos se ponen contentos y rápidamente se suman a la actividad cuando llegan los artistas. Son espacios que no debemos dejar perder", aseguró Zobeida Carballo Plasencia, trabajadora social de la institución.
La Asamblea de este sábado contará con la presencia de la dirección nacional de la AHS, y servirá para conocer las principales opiniones de los asociados sobre el funcionamiento de la organización. Además, los miembros de la filial camagüeyana elegirán a la nueva presidencia provincial y a los delegados a participar en el Congreso, previsto para octubre de este año en La Habana.