CAMAGÜEY.- En una mañana lluviosa que vaticinaba una jornada cargada de lágrimas y sentimientos, este 7 de diciembre parte del pueblo agramontino y autoridades de la provincia rindieron homenaje a sus héroes en una peregrinación desde la Plaza Maceo hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el Cementerio General de Camagüey.

Como cada año por esta fecha, se recordó la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante Francisco Gómez Toro, además del aniversario 33 de la Operación Tributo.

En nombre del General de Ejército Raúl Castro, del presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, de la Asociación de Combatientes de la Revolución, de familiares y el pueblo, fueron depositadas ofrendas florales a los caídos en misiones internacionalistas.

Dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno Provincial, así como de otras organizaciones políticas y de masas junto a oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en el territorio estuvieron presentes en el recorrido y en el acto, donde rindieron respeto a los mártires.

Desde 1989, en el país se inició esta tradición, tras el traslado a la Isla desde diferentes escenarios internacionales, los restos de los combatientes cubanos caídos en esas tierras, quienes fueron exhumados de forma simultánea en cada provincia.

También se recuerda a Maceo, insigne patriota que dejó un legado por su coraje, firmeza, intransigencia revolucionaria y hazañas de guerra.

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva / AdelanteFotos: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante