CAMAGÜEY. El abuelo Gonzalo hoy estaba doblemente feliz, cumplía 82 años y además recibió como mejor regalo la tercera dosis de Abdala, él es uno de los 200 ancianos que completarán la inmunización durante este fin de semana en el Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva de esta ciudad.

Según explicó Madeleine Juviel Álvarez, jefa de enfermeras de la institución, 100 abuelos recibieron la dosis este sábado, 80 lo harán el domingo y 20 el lunes para completar la población a inmunizar. El proceso es similar a como sucede normalmente, la consulta previa donde se chequean los signos vitales y se encuesta al paciente, la inoculación y luego unos cuarenta minutos de observación para si aparecen reacciones adversas.

Gonzalo Moreno Blanco, el cumpleañero de la jornada, agradeció al ejército de batas blancas y a los científicos cubanos que arriesgan su vida para preservar las de ellos, aquí en su país y en cualquier parte del mundo. “Ese es el sentimiento de todos aquí, estamos muy felices de recibir la vacuna”, dijo después de que sus compañeros lo felicitaran por sus 82 cumpleaños.

En la institución de parque Finlay, a diferencia de otros Hogares del país, no se ha detectado brote de COVID-19, lo que se traduce en una acertada aplicación de los protocolos y medidas de contención contra la enfermedad.