CAMAGÜEY.-En el transcurso de los primeros cinco meses del actual año, los incendios de grandes proporciones en la provincia se lograron disminuir,y actualmente se intensifican las acciones de prevención en la actual Semana de Protección contra Incendios que se celebra en toda Cuba.
Debido al esfuerzo, sacrificio y preparación de los inspectores, ha sido posible ese resultado, según informó a la prensa el Mayor Yunarkis Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Camagüey.
Comentó que en esta jornada las principales actividades se desarrollan en función del trabajo preventivo en el sector residencial y de los Organismos de la Administración Central del Estado para mantener en cero el número de incendios, en tanto, se revisan los planes de reducción de riesgo de desastres en las entidades estatales.
Entre las medidas que recomienda el Cuerpo de Bomberos a cumplir en el sector estatal está mantener activos todos los sistemas de protección, que incluyen la red de agua, los extintores portátiles, los sistemas de iluminación de emergencias, automático de detección y extinción de fuegos, de protección contra descargas eléctricas y la señalización.
Las acciones estarán enfocadas, además, en reducir vulnerabilidades, encaminadas a la desobstrucción de tragantes, limpieza de zanjas, poda y tala de árboles, y limpieza de los techos en diferentes organismos, expresó por su parte el Mayor Daniel Pérez González, especialista de la Defensa Civil en Camagüey.
Agregó que en esta semana se incrementará la preparación de los diferentes Comandos de Bomberos de la provincia, para enfrentar posibles eventos que puedan afectar en lo adelante.
En los centros laborales se aconseja no fumar en áreas con peligro de accidentes o explosión, cumplir con las normas de almacenamiento, no acumular desechos sólidos combustibles y mantener el orden y la limpieza de las áreas antes, durante y después de la jornada laboral.
De igual modo, resulta imprescindible mantener preparadas las brigadas contra incendios e informar a los demás trabajadores acerca de los protocolos en materia de seguridad, y cumplir con los mantenimientos a equipos y redes tecnológicas, especialmente las eléctricas.
El Cuerpo de Bomberos de Cuba organizó por primera vez en 1966 la Semana Nacional de Protección Contra Incendios que hoy celebra su edición número 55 bajo las precisiones a las que obliga la COVID-19, pero sin bajar ni por un momento la percepción del riesgo que constituyen los siniestros, tanto para la vida humana como para los bienes materiales.