CAMAGÜEY.- Más de 130 transformadores de distribución eléctrica han sido devueltos a su vida útil este año en un pequeño taller de la Empresa Eléctrica de Camagüey.

Denis Martínez Recio, director de la Unidad Empresarial de Base Centro Operativo de esa entidad, informó que con ese trabajo se reducen importaciones y se contribuye a la economía nacional.

El taller está constituido por seis trabajadores, que en el 2019 rescataron 254 transformadores y, a juzgar por la actual cifra de 136, en este calendario lograrán llevar más a los barrios de la provincia.

El directivo explicó que a esos medios se les devuelve las posibilidades de aislamiento que pierden con su uso, disminuyen su voltaje y en el horno que poseen se les devuelve su efectividad, mediante operaciones técnicas. No obstante, para verificar el resultado de la operación, se llevan al banco de prueba, de donde salen listos para usarse nuevamente.

Cada transformador cuesta en el mercado internacional —refiere Martínez Recio— unos 3 000 dólares, de lo que se deduce la importancia de la recuperación.