CAMAGÜEY- La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Cándido González Morales del municipio de Camagüey concretó relaciones comerciales este 18 de febrero con los hoteles Gran Hotel y Colón, únicas instalaciones de la provincia administradas por la cadena Meliá, ubicadas en el centro histórico de la antigua villa Santa María del Puerto del Príncipe.
Tomates de ensalada, col, ajíes pimientos y chay, lechuga y guayaba, todos de primera calidad, cultivados de forma ecológica y muy frescos, fueron los primeros frutos vendidos por la cooperativa agropecuaria a la llamada industria sin chimeneas. Osmara Fidalgo Porrata, presidenta de “la Cándido” resaltó la importancia de este paso pues le permite lograr el necesario encadenamiento productivo y contribuir a la sustitución de importaciones.
Fidalgo Porrata comentó “Iniciamos este nuevo mundo comercial con 10 campesinos, los cuales que fueron seleccionados por la calidad de sus productos. Este paso entraña que nos especialicemos tanto en la selección de las frutas y vegetales como en el lavado de los mismos para su mejor presentación. La intención es abrir contratos con la Cadena Cubanacán e IslaAzul".
Reisel Lizcano González, jefe de abastecimiento de los hoteles administrados por Meliá, quedó muy satisfecho con la concreción de las ventas. “Todas son ventajas: la excelente calidad y la frescura con que recibimos la mercancía y la prontitud con que responden a nuestras necesidades. Los precios también son mejores, tanto para ellos como para nosotros y nos abarata así los costos del servicio”.
El empresario comentó “hoy estamos abogando por poder ofrecer surtidos frescos y sustituir la importación de los dulces en almíbar, los que con la garantía de la fruta, podemos elaborarlos en nuestras instalaciones. Este es un primer paso, también nos interesa comprarles limón, frutas exóticas como el anón, la guanábana y la chirimoya, además de viandas”.
Antes de establecerse el contrato directo entre la base productiva y las instalaciones turísticas, estas últimas adquirían solo algunos de los productos a través de la Empresa Frutas Selectas, Comercializadora Acopio y Cítricos Sola.