CAMAGÜEY.- A un 70 por ciento de ejecución se encuentran los trabajos de reparación y mantenimiento del antiguo Convento-Hospital de San Juan de Dios, declarado en 1978 Monumento Nacional, y ubicado en la plaza del mismo nombre, en esta ciudad.

Con tres siglos de existencia, el inmueble situado en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, comenzó como convento en el siglo XVII y para el XVIII se convertiría en hospital para hombres, luego en una clínica infantil y actualmente es un museo que acoge, además, la sede del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey.

A más de un millón 200 mil pesos asciende la inversión iniciada a finales del 2018, como parte de un programa que ejecuta la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura número 11, y en la cual participan trabajadores del sector no estatal y de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en esta demarcación.

Hasta el momento se logró reparar toda la cubierta con elementos metálicos, y desde el punto de vista estructural se pudieron resanar espacios importantes de la edificación, como los entrepisos, que exhibían un alto nivel de deterioro, según explicó a la página web de Radio Cadena Agramonte, Gineldo Falcón Fariñas, especialista principal del Centro Provincial de Patrimonio e inversionista de la obra.

El especialista precisó que actualmente trabajan en la terminación de algunos revestimientos, el enchape de baños y la colocación de carpintería en el referido inmueble, de grandes valores arquitectónicos.

Resulta de vital importancia mantener y conservar el estado constructivo del edificio, por lo que representa para los camagüeyanos y para la nación, aseveró Falcón Fariñas.

El 11 de mayo de 1873 fue expuesto en uno de los corredores del entonces hospital que atendían los franciscanos, el cadáver el cadáver de Ignacio Agramonte y Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador de Cuba, el cual fue vejado por las tropas colonialistas en su traslado desde Jimaguayú -donde cayó en combate- hasta ese lugar .

En la Plaza de San Juan de Dios, donde está enclavado el edificio y a 100 años de la muerte del Héroe, habló el Comandante en Jefe Fidel Castro en la velada conmemorativa de la efeméride y Silvio Rodríguez estrenó su canción El Mayor, dedicada a Ignacio Agramonte.