CAMAGÜEY.- La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia exhorta a los implicados en el pago del impuesto sobre el transporte terrestre y por la propiedad o posesión de embarcaciones, a cumplir con esa obligación antes del vencimiento del plazo voluntario el cercano lunes 30 de septiembre.
Arisbel Castellanos Guerra, jefa en ese organismo del Departamento de Atención al Contribuyente, aseguró que en el caso del transporte terrestre, en el sector estatal restan 63 entidades, sobre todo de la capital agramontina y del municipio de Jimaguayú, y menos de la mitad de las personas naturales han cumplido con ese proceso.
En cuanto a las embarcaciones también se reportan atrasos en los territorios de Florida, Santa Cruz del Sur y Nuevitas, y todos deberán acudir a las unidades bancarias a abonar el monto correspondiente, pues de lo contrario se aplicará el régimen de multas según establece el Decreto 308.
Además, el último día del presente mes concluye el período voluntario para que los usufructuarios de tierras realicen el pago de la contribución a la seguridad social, y solo lo ha consumado el 20 % de los involucrados, proceso este de gran importancia porque protege al ciudadano ante la vejez, la jubilación por edad y la maternidad, en el caso de la mujer.
Tanto lo anterior, como el impuesto sobre el transporte terrestre y por la propiedad o posesión de embarcaciones, con vencimiento este 30 de septiembre, forman parte de los aportes tributarios de diversos sectores, para los que la ley establece facilidades que pueden aprovecharse en años sucesivos.