CAMAGÜEY.- El Gran Maestro (GM)Carlos Daniel Albornoz fue uno de los protagonistas de una de las finales más cerradas que se recuerden en la historia de los Campeonatos Nacionales Absolutos de Ajedrez de Cuba.

La edición71del certamen masculino que se disputó en el Museo del Deporte de Holguín tuvo que definirse en serie de partidas rápidas después de que se produjera un triple empate en la cima de la tabla general entre los GM Omar Almeida, de La Habana Luis Ernesto Quesada, de Ciego de Ávila, y nuestro muchacho. Resulta que los tres trebejistas sumaron siete unidades tras las diez rondas pactadas para lid, por lo que tuvieron que seguir jugando en pleno Día de los Enamorados.

Mantenerse invicto durante toda la competencia (cuatro triunfos y seis empates) no fue suficiente para que nuestro muchacho volviera a lo más alto, pues Quesada y Almeida tuvieron similar cosecha.

En la última ronda el avileño y el agramontino pactaron tablas temprano en sus respectivas partidas y parecía que el habanero se coronaría a los 42 años de edad, pues llegó al final de su duelocon ligera ventaja, pero el joven Maestro Internacional tunero Michel Díaz forzó la igualdad.

En el mini torneo de rápidas Almeida volvió a tener el cetro en las manos al ganarle a Albornoz y empatar con Luis Ernesto en la primera ronda y volver a superar a Carlos Daniel en la segunda, pero en el último duelo el llamado Oso de Florencia le arrebató la gloria al superarlo.

De esta manera, Quesada conquistó su primera corona cubana absoluta y se convirtió en el decimotercero que consigue los títulos en las categorías juvenil y de mayores.

Carlos Daniel, por su parte, comenzó la lid con el mayor puntaje ELO entre todos los participantes (2603), pero no pudo hacer valer su favoritismo y probablemente pierda algunos puntos. Para quien sin cumplir 20 años ya había ganado las medallas de oro de los certámenes de 2019 y 2020, debe resultar frustrante quedar por debajo en las últimas ediciones.

El otro camagüeyano en competencia, el Maestro Internacional Jorge Elías también tuvo un excelente campeonato y terminó octavo entre los26competidores. El santacruceño acumuló seis rayitas, producidas con cuatro victorias,igual cantidad de tablas y dos descalabros.

Esta semana también comenzó la final femenina enPinar del Río y luego de siete rondas nuestra representante, la Maestra Internacional Ineymig Hernández, se ubica en el octavo puesto de la tabla con cuatro puntos, a uno y medio de las líderes Lisandra Ordaz y Roxangel Obregón.