CAMAGÜEY.- Guillermo Varona hizo sonar este miércoles el himno el Himno Nacional de Cuba en el Centro Atlético Mario Recordón, de Santiago de Chile, con un disparo de récord Parapanamericano en el certamen de lanzamiento de jabalina en F46.
El muchacho del reparto Florat, en esta ciudad, impuso un nuevo tope continental en la modalidad para amputados de miembro superior con un envío de 60.23 metros en su penúltimo intento.
Varona, ganador también en los Parapanamericano Lima 2019, solo marcód 55.18 metros en la primera ronda para escoltar al mexicano Eliezer Gabriel quien guiaba la competencia con 56.63 m.
Sin embargo, en la segunda vuelta el camagüeyano remontó con 59.85 m., para luego quedar por debajo en el tercero y fallar el cuarto disparo. Fue en el quinto intento que llevó todas las miradas hasta los 60.23 metros y mandó a guardar las jabalinas a sus contrarios.
De los concursantes solo el cubano y el mexicano sobrepasaron los 50 metros con sus lanzamientos, quedando el veracruzano en el segundo puesto del podio seguido del argentino Leonel Matías Puebla.
"Con la gloria de Dios todo salió bien y pude repetir lo de Lima 2019", fue el breve mensaje que dejó Guillermo en sus redes sociales minutos después del festejo en Santiago 2023.
Su metal dorado se sumó al botín de la delegación cubana, que al cierre de esta jornada ya era de 12 títulos, siete segundos lugares y diez bronces. Con esa cosecha nuestro país se mantuvo en el séptimo puesto del medallero general de esta cita multideportiva.