CAMAGÜEY.- El camagüeyano Luis Gustavo Cañabate y su compañero Carlos Daniel Ramos finalizaron en el sexto lugar de la competencia de plataforma del torneo de clavados del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos que acoge Budapest, capital de Hungría.

Este resultado los colocó como la segunda dupla de América en los saltos ornamentales sincronizados a 10 metros, solo por detrás de los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray (417.12 unidades), medallistas de bronce. Hao Yang y Junjie Lian, de China, merecieron la presea dorada con sumatoria de 467.79, mientras que los británicos Matthew Lee y Noah Williams (427.71) fueron segundos.

Con muchas esperanzas, pero pronósticos limitados, llegó el dúo de competidores a su debut mundialista, tras solo unos meses de trabajo conjunto. No obstante, sus presentaciones en la ronda clasificatoria les hicieron ganar en confianza, principalmente las notas de 7,5 y 8 que recibieron por ejecuciones de las tres vueltas y media por dentro. De esta manera, con acumulado de 336.69 puntos pasaron en el noveno puesto, de 14 participantes, hacia la final del evento.

En la discusión de las medallas el performance de la dupla cubana fue aun más preciso, por lo que la media de puntuación fue de siete y ocho unidades. Con mayor por ciento de dificultad, cada salto fue más sincronizado y mejoraron la entrada al agua, detalles que le hicieron mejorar el acumulado a 371.01 puntos.

La irrupción de Cañabate y Ramos a la élite del panorama internacional acaparó críticas muy favorables de especialistas y jueces. Según publicó el medio especializado jit.cu, esta fue la séptima ocasión en la que una dupla cubana llega a la final mundial de este evento, cuyo punto de referencia en cuanto a resultados es la medalla de bronce conseguida por José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre en el campeonato de Roma 2009.