CAMAGÜEY.- El oro del saltador camagüeyano Juan Miguel Echevarría y la plata de su coterránea la corredora Rose Mary Almanza, subieron esta tarde al registro de medallas de Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Alrededor de las cinco de la tarde la reina del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, salió a la pista del Estadio Atlético para enfrentar la final de los 800 metros planos, prueba en la que no salía como favorita, pues cuatro corredoras habían registrado mejores tiempos en semifinales. 

Pero cuando sonó el disparo Almanza se despojó de los juicios y buscó la cabeza de la carrera, lugar que solo cedió en los últimos 200 metros ante el empuje de la  jamaicana Natoya Goule, vencedora con crono de 2:01.26 minutos. Según declaró a Cubadebate nuestra muchacha, no está conforme con su crono  de 2:01.64 m; “quería una mejor carrera, pero no pudo ser”, lamentó.

Unos minutos después comenzó la competencia de salto de longitud con Echevarría superando los ocho metros, aunque desde la segunda ronda se vio desplazado por el jamaicano Tajay Gayle. Fue en el quinto intento cuando El Extraterrestre brindó tranquilidad a su familia en el reparto La Guernica y a cubanos en cualquier latitud, con un estirón de 8.27 metros, inalcanzable para el resto de los competidores. 

Las dos medallas camagüeyanas del atletismo se juntaron a las de la lucha grecorromana para darle un impulso a la comitiva nacional que comenzó la remontada final en el medallero por países.