CAMAGÜEY.- Esta mañana el derecho José Ramón Rodríguez le pidió al manager Miguel Borroto que lo adelantara en la rotación para tratar de igualar el duelo de fin de semana ante Holguín y unas horas después completó ese objetivo al liderar la victoria de los Toros por cuatro carreras a tres.

“Después de la derrota de ayer y al ver que para hoy habían tantas dudas en el pitcheo, llamé a los entrenadores y les pedí la pelota, porque no podíamos perder por barrida en nuestra casa ante el último lugar de la competencia. Por suerte todo me salió como esperaba y mis compañeros también hicieron las cosas bien”, dijo el espigado lanzador santacruceño a Adelante Digital al finalizar el choque.

No obstante, la tarde no comenzó muy fácil para Pepe, pues en el segundo inning los visitantes conjugaron doblete de Edilse Silva, sencillo de Yeison Pacheco y error del jardinero izquierdo Asniel Fonseca para abrir el marcador. En el quinto le pisaron por segunda vez la goma, producto de dos imparables, una base por bolas intencional y un rodado por segunda base del Yasiel González que se convirtió en remolque por jugada de selección de la defensa.

Quien sí “paseó” por el terreno del estadio Cándido González, de esta ciudad, en la primera parte del juego, fue el abridor holguinero Rubén Rodríguez. “El Loco”, como le llaman los aficionados de su provincia, no admitió indiscutibles en las cuatro primeras entradas, pero en el quinto Yendri Téllez, Luis Gómez y Luis González le rompieron el encanto. Con ellos ocupando las almohadillas, Jorge Álvarez le negoció boleto empujador y sentenció su salida del box.

Al rescate vino José Antonio Sánchez, pero Leonel Moas Jr le dio la bienvenida con un “texas” al jardín derecho que trajo hasta el home las carreras del empate y la ventaja mínima. Con la suerte a su favor, José Ramón retiró el sexto episodio a paso de conga y en la parte baja Samón inició con doblete, Anderson le siguió con sencillo y un error defensivo posibilitó la cuarta anotación de los anfitriones.

 

En el llamado inning de la suerte Borroto le confió el cierre de juego al derecho santiaguero Ángel Luis Márquez, estrategia que parecía fallar cuando Edilse Silva remolcó la tercera de la jauría con doblete al jardín central. Márquez se recompuso en el octavo, pero en el noveno regresaron los fantasmas cuando Landel Leyva se embasó por wild pitch y Manduley pegó línea de hit al central que Moas Jr no fildeó correctamente, permitiendo el avance del corredor que representaba el empate hasta tercera base.

La tensión del momento terminó en un abrir y cerrar de ojos, con el elevado al jardín derecho de Maikel Cáceres que se convirtió en doble play en la goma. El coach de tercera de los orientales no tuvo en cuenta que Luis González Azcuy es uno de los brazos más potentes y certeros de los jardines cubanos y envió al suicidio a Leyva. Así, con la enorme colaboración de su patrullero derecho, Márquez sumó su segundo punto por juego salvado.

Finalmente Pepe concretó su éxito dominical y ahora es líder en promedio de ganados y perdidos del certamen con .1000 (3-0) y colíder en ponches con 26, empatado con el matancero Yoanni Yera.

Con esta victoria los Toros empataron con Leñadores y Piratas en los puestos 10, 11 y 12 de la tabla de posiciones de la 61 Serie Nacional de Béisbol, todos con inventario de nueve triunfos y once descalabros. Ahora la diferencia respecto al líder Matanzas es de cinco juegos y medio, mientras que de Pinar del Río y Granma, conjuntos que marcan la zona de postemporada, es de solamente un punto, distancia que podrían eliminar esta semana cuando reciban a los Alazanes en el coloso del Casino Campestre.

Para ese compromiso ante los campeones defensores, el alto mando camagüeyano debe utilizar a los derechos Frank Madan y Juan Sebastián Contreras, pero el otro abridor todavía es una incógnita.