CAMAGÜEY.- La X edición del concurso nacional infanto-juvenil de artes visuales y literatura ConCienci@Verde, que lidera la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) en Camagüey y que cada junio premia a los ganadores, queda pospuesta como consecuencia de la situación epidemiológica que vive el país a causa de la COVID-19.
Según informó Marlenis Puertas Medina, comunicadora de la Actaf, a Adelante Digital, el certamen se posterga hasta que sea reiniciado el curso escolar. No obstante instó a los pequeños, adolescentes y jóvenes a aprovechar el tiempo que permanecen en casa producto a la medida de aislamiento social para trabajar en sus obras. “Una vez que se retome el periodo docente reprogramaremos fecha de admisión de los trabajos y de la premiación. Lo cual informaremos por los diferentes medios”, aseguró.
El evento tiene como objetivo llamar la atención en las niñas, los niños y los jóvenes, sobre la importancia de la producción y consumo de vegetales, hortalizas, frutas y condimentos frescos, crear valores de conservación ambiental, el amor a la tierra, así como, la formación vocacional para una cultura agroecológica y forestal en armonía con la naturaleza y la sociedad. Pretende además, a través del arte y la cultura, formar una conciencia en edades tempranas sobre la importancia del desarrollo de una agricultura de conservación y producción, cada vez más limpia.
ConCienci@Verde, también es promovido en el territorio a través de la Organización de Pioneros José Martí, el Instituto de Suelos, el Servicio Estatal Forestal y las delegaciones de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agricultura.
Este concurso, camagüeyano de nacimiento, tiene sus antecedentes en otros dos eventos provinciales, devenidos nacionales: el concurso infantil de Dibujo y Poesía, sobre el Medio Ambiente DIPOEMA, surgido en el año 1995 y el concurso infantil de dibujo, cuento y poesía sobre el agua, TRAZAGUAS, en el año 1997. A finales del año 2005, surge como proyecto, ConCienci@Verde, de alcance nacional.