LA HABANA.- La posibilidad de interrupciones de electricidad por déficit de generación al mediodía, así como una afectación de 484 megawatts (MW) en el horario pico nocturno, marcan el pronóstico para hoy sobre el comportamiento del servicio en Cuba.

Así lo informó en un reporte del sistema informativo de la televisión cubana el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), ingeniero Lázaro Guerra, quien también precisó que el sistema eléctrico nacional (SEN) se restableció hoy a las 00:12 horas, tras su caída parcial de la tarde de este martes.

De acuerdo con el parte diario de la UNE, a partir de las 06:20 horas se comenzó nuevamente a afectar el servicio por altas transferencias hacia la zona centro oriental, y la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 050 MW, con una demanda de 2 080 MW. 

Refiere el texto que están fuera de servicio por avería las unidades seis, siete y ocho de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad uno de la CTE Santa Cruz, la unidad cuatro de la CTE Nuevitas, la unidad dos de la CTE Felton y las unidades tres y cinco de la CTE Renté.

También, se encuentran en mantenimiento la unidad cuatro de la CTE Cienfuegos, la uno de la CTE Felton y las unidades cuatro y seis de la CTE Renté, y continúan las limitaciones en la generación térmica (218 MW).

En la generación distribuida están indisponibles por avería 869 MW y en mantenimiento 365 MW, indica la UNE.

Para el horario pico (de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.) la entidad prevé la entrada de la unidad ocho de la CTE Mariel con 80 MW (en proceso de arranque), la entrada de la unidad cinco de la CTE Rente con 85 MW (en proceso de arranque) y la entrada de 171 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 451 MW y una demanda máxima de 2 865 MW, para un déficit de 414 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 484 MW.