LA HABANA.- Con la alegría y el compromiso que caracterizan a nuestros estudiantes, los 300 delegados e invitados al 10mo. congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fueron recibidos este sábado a los pies de la Escalinata de la Universidad de La Habana.

El periódico Juventud Rebelde destaca que allí, los participantes rindieron tributo a Julio Antonio Mella, justo en el monumento que guarda las cenizas del fundador de su organización centenaria.

Poco después los jóvenes ascendieron la Escalinata hasta el Alma Mater a ritmo de las diversas iniciativas. El instante fue propicio para las fotos, los abrazos y un desfile de las delegaciones alrededor de la plaza Ignacio Agramonte, subraya la publicación.

En las palabras de bienvenida, la presidenta de la FEU, Karla Santana Rodríguez, aseguró que es un honor recibir a cientos de jóvenes comprometidos, quienes asistirán a un 10mo. congreso histórico, porque será el del centenario, y convocó a todos a participar de forma franca y alegre en las actividades programadas para estos días del cónclave.

También este sábado, los delegados e invitados tuvieron la oportunidad de compartir con Néstor del Prado, presidente nacional de la FEU en la década de 1970, quien expresó la emoción y la gratitud infinita hacia la organización centenaria, y pidió recordar a aquellos líderes estudiantiles comprometidos con la obra revolucionaria.

Entre cuentos y anécdotas vividas junto a Fidel, Raúl y otros líderes estudiantiles, Néstor, visiblemente emocionado, recibió la condición Centenario de la FEU que otorga la organización a personalidades, instituciones y estudiantes con una destacada trayectoria.

Por último, fue presentado el libro del centenario de la FEU, Las luchas de Mella en la Universidad, una antología de Fabio Fernández Batista y Alejandro Sánchez Fernández, que refleja diferentes momentos de sus luchas, su estancia en México y su aporte indiscutible a la Universidad Popular José Martí.

El diario resalta que este domingo será la apertura del cónclave en el Museo de la Revolución; se realizarán ferias comunitarias, exposiciones artísticas, festivales de nacionalidades e intercambios con glorias del deporte y personalidades de la cultura.

Igualmente, asistirán a la presentación del libro Fidel en la FEU, participarán en una tángana antimperialista y en una función especial de la compañía de teatro infantil La Colmenita.