CAMAGÜEY.- El abanderado de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de París 2024, el boxeador Julio César La Cruz, cayó en su primer combate ante el cubano nacionalizado azerí Loren Berto Alfonso.
Con pocos intercambios dominó el primer asalto 4-1 el camagüeyano, doble titular bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Antes de salir al round intermedio, el entrenador de la escuadra de Azerbajián, Pedro Roque, otro nacido en la Mayor de las Antillas y con más de 50 años dedicados de profesión, indicó a Alfonso que saliera a presionar sin desesperarse y así lo hizo. La boletas indicaron un 3-2 favorable al peleador nacido en Pinar del Río.
Para el asalto conclusivo se esperaba que ambos salieran a convencer a los árbitros a base de golpes, pero casi nada tiraron. En el combate de sombras los imparciales decidieron favorecer el ímpetu de Loren Berto sobre la pasividad de La Cruz, dejando claro que los favoritismos valen poco sobre el cuadrilátero.
Lo que siguió al anuncio de victoria por decisión dividida de Alfonso fue una gran muestra de respeto entre coterráneos. "Julio es el mejor de todos, mi ídolo desde joven. Es un honor derrotarlo. Este triunfo es también para Cuba, la tierra en que nací y me formé", declaró en la zona mixta el vencedor y ahora candidato a la corona.
El revés de Julio César dejó mudas las calles de Camagüey este domingo, y representa el final de la carrera olímpica del más grande boxeador de esta tierra.
Hoy en París ha caído el abanderado de Cuba, pero no la bandera.