LA HABANA.- El peso mediano Yoenlis Hernández derrotó hoy 5-0 al brasileño Wanderlei Pereira, retuvo su cetro y le otorgó a Cuba la primera medalla de oro en el XXII Campeonato Mundial de Boxeo que culminará mañana en la Humo Arena de Taskent, capital de Uzbekistán.

El camagüeyano llegó a esta edición en busca de mantener la supremacía conseguida hace dos años en la cita de Belgrado, donde coincidentemente, su primera víctima había sido este púgil brasileño. Y hoy lo volvió a pasear sobre el encerado apoyado en su potente jab de izquierda combinado con varios golpes de derecha, especialmente los rectos al plexo.

En este primer cartel, escalaron al encerado otros dos Domadores de Cuba, pero no pudieron con el empuje y la experiencia competitiva de sus respectivos rivales.

El talentoso peso ligero cienfueguero Erislandy Álvarez cayó 4-1 contra el francés Sofiane Oumiha, plata olímpica y ahora tricampeón mundial. El sureño buscó la corta distancia en el primer round y salió airoso.

Pero el galo rediseñó el plan táctico, se mostró más combinativo e hizo fallar mucho al caribeño para ganar su combate.

Y finalmente, el jefe de entrenadores Rolando Acebal no dejó que su pupilo Fernando Arzola (SCU, +92 kgs) iniciara el segundo asalto frente al pegador uzbeco y monarca olímpico Bakhodir Jalolov, quien ya había puesto mal al joven cubano con izquierda recta en el segundo final del primer asalto.

Con estos tres resultados, Cuba cierra hoy este primer cartel final con cota de una medalla de oro, dos subtítulos y par de preseas de bronce en poder de los espirituanos Alejandro Claro (48 kgs) y Yosbany Veitía (54 kgs)

Mañana, en la fecha final del Mundial, por Cuba escalará al ring el peso pluma cienfueguero Saidel Horta, quien irá a un difícil combate contra el anfitrión Abdumalik Khalokov, subcampeón mundial 2021.

Cuba ya no podrá acceder al resultado conseguido en la pasada cita del orbe, en la cual obtuvo tres medallas de oro y dos de bronce.