CAMAGÜEY.- Como toda Cuba, esta provincia rinde homenaje a los 32 combatientes caídos heroicamente durante el ataque imperialista de Estados Unidos contra Venezuela. Desde la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte más de cien mil personas de todas las edades acudieron a honrar a sus héroes y reafirmar el compromiso de defender la Patria socialista. 

Guardia de honor

 Desde las tres de la tarde autoridades, combatientes, trabajadores y estudiantes destacados realizan guardias de honor, y a las cuatro de la tarde en todos los municipios los agramontinos reafirmarán su respaldo a la Revolución, a la defensa del socialismo y al internacionalismo como principio de la nación.

 

 

 

Homenaje a los caídos

Desde las nueve de la mañana inicia el paso por el salón de protocolo Nicolás Guillén, donde se exponen las fotos de los combatientes y ofrendas florales del pueblo de Cuba, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del primer secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior. 

En la primera hora, más de siete mil personas habían pasado a rendir homenaje a los caídos.

 

Rodolfo Emilio Rodríguez Rosabal, director del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, diputado a la Asamblea Nacional:
"Nuestra postura es de rechazo enérgico a la injerencia sobre la soberanía y autodeterminación de los pueblos de América Latina. Habíamos declarado que era una zona de paz, y la injerencia norteamericana ha demostrado una vez más su hegemonía e imperialismo, sus ansias de poder, y de tener al mundo entero a sus manos. Tenemos que rechazar estas acciones, pues además perdimos 32 hermanos en un combate desigual contra ese ejército, pero demostraron la fuerza y la capacidad que tienen los cubanos de defender sus ideales, aun fuera del territorio nacional. Tenemos que pensar siempre en ellos con honor y gloria, seguir el ejemplo perpetuo de lo que nos enseñaron estos héroes a los que hoy le rendimos tributo, como mismo fueron los mambises y los rebeldes, demostraron la sangre y estirpe de los cubanos en tierras lejanas. En Cuba no hay espacio para los traidores y cobardes. Ellos demostraron esa valentía que nos caracteriza".

Ana Josefa Suárez Varona, directora del Hospital Psiquiátrico de Camagüey
"Son momentos donde nos invade la tristeza, pero también la firmeza. Nuestros compañeros cayeron defendiendo el honor de la Patria hermana, cualquiera que se sienta cubano está triste ante esta noticia, pero también presente en este momento difícil. Aquí está el ejército de las batas blancas camagüeyanas junto al pueblo, apoyando a familiares, compañeros y colegas de los caídos, y reafirmando con convicción revolucionaria que Venezuela no está sola. Continuaremos apoyando nuestra misión médica en esta República Bolivariana, a los que están allí dando el paso al frente a pesar de las circunstancias, y nosotros desde acá listos para cualquier misión. En el 2006 formé parte de la Misión Barrio Adentro, en Caracas, el pueblo venezolano nos acogió, y estaremos dispuestos a regresar en cualquier momento que sea necesario".

Liz Laura Osoria Álvarez, ideológica de la FEEM Provincial:
"Sentimos un profundo dolor, porque estos 32 combatientes caídos en un pueblo hermano, defendiendo a su presidente como si fuera el nuestro, le han demostrado al mundo la valentía de los cubanos. Es el sentir de los estudiantes, del pueblo camagüeyano y cubano en general, y nunca será olvidados.  Tampoco nada separará la hermandad entre Cuba y Venezuela, la unión entre ambos pueblos es eterna. Pueden contar con nosotros, que daremos siempre el paso al frente".

pueblopueblo

 

Alocución del primer secretario del Comité Provincial del Partido, Walter Simón Noris

Ante 100 000 camagüeyanos reunidos en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Walter Simón Noris, patentizó el sentir del pueblo:
"La acción imperialista de Estados de Unidos reafirma los intereses hegemónicos del gobierno de Estados Unidos sobre América Latina, tantas veces enunciados por Martí y Fidel.
"Estas acciones refuerzan la voluntad y la convicción de no claudicar en la decisión de construir el socialismo en Cuba y defender la soberanía de la nación.
"Nuestros combatientes internacionalistas caídos en desigual combate no han muerto, se han convertido en raíz y bandera, se han elevado al altar sagrado de la historia. Su sacrificio no será olvidado jamás, su memoria inspira nuestro empeño de mantener nuestras conquistas, con la certeza de que la sangre derramada en la tierra de Bolívar ratifica que donde está un cubano frente al imperialismo siempre habrá pelea hasta vencer o morir. 
"Los imperialistas nos hirieron en el alma y de esa herida brota más fuerte nuestro antimperialismo".