CAMAGÜEY.- En el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey se desarrolló una conferencia de prensa para concluir con la expedición nacional de la campaña "Sigue a tu ritmo", dedicada al servicio de la Profilaxis Preexposición al VIH (PrEP).
El proyecto se encarga de difundir información sobre el uso de la PrEP como un método efectivo de prevención que consiste en tomar medicamentos que reducen en más del 90% el riesgo de contraer el virus a través de relaciones sexuales. Los expertos aclaran que este fármaco solo protege contra el VIH, no así con otras enfermedades de trasmisión sexual.
Estos servicios son ofrecidos de manera gratuita en policlínicos, consultorios y cuentan además con el apoyo de las redes HSH (Hombres que tienen Sexo con otros Hombres), Trans Cuba y PVVIH (personas que viven con VIH).
En Camagüey, existen cuatro áreas de atención: Policlínico Centro, Previsora, Carlos Juan Finlay y Julio Antonio Mella, en este último situadas específicamente en los locales 7 y 26. Actualmente, solo se cuenta con 379 clientes que están utilizando el medicamento; sin embargo, hay una amplia disponibilidad de este en las distintas redes de distribución, lo que facilita la expansión de la atención.
Los expertos invitados comentaron que la vigilancia es esencial para atraer a más clientes a consumir el medicamento, dígase los que tengan una vida sexual activa con diferentes personas o cuya pareja tenga la enfermedad, además de realizar nuevos diagnósticos. Para ello, ha sido necesario romper con los tabúes y sensibilizar a la población sobre el uso de los antirretrovirales, especialmente ante conductas sexuales inadecuadas.
Al finalizar la conferencia, comenzó una actividad programada para acercar el proyecto a la sociedad, en la Plaza de los Trabajadores. Se orientó a los ciudadanos sobre cómo conocer y utilizar el inmunógeno, además de informar sobre el alcance y la inclusividad etaria del tratamiento. La PrEP es una alternativa que se adapta a los intereses y necesidades de cada persona, ampliando la prevención a tu propio ritmo.
