CAMAGÜEY.- El fomento de la ciencia, la técnica y la innovación en todas sus estructuras, sigue siendo una de las líneas prioritarias de trabajo del sistema de comercio en la provincia.

Su Foro Ramal, mostró las potencialidades que existen para continuar respondiendo a las principales problemáticas de una esfera con alta incidencia, en la cotidianidad social del país.

Cuánto podemos avanzar, cuánto podemos crear desde las reales limitaciones que lastran la economía, como pesado fardo, son algunas de las muchas interrogantes que devienen retos en cada una de las versiones de estos eventos, cuya finalidad es buscar respuestas a problemas actuales.

Las comisiones creadas acogieron temáticas como Metodología, Gastronomía (Cantina, Cocina y Salón), Comercio (Mercados Ideales y Bodegas), Atelier, y Programa de Ahorro Energético (PAE).

Entre las novedades presentadas, estuvo la recuperación de la pesa del modelo Yara BM-10, de los autores Iosvany Carmona y Esmérido Torres, del municipio Vertientes.

También resaltaron las ponencias de los mecánicos Luis Sánchez Basulto, del taller El Diamante, y Yohany Carnesolta Oduardo, del taller Cándido González, ambos de la urbe citadina, quienes mostraron sus alternativas para recuperar, tanto el borde superior de las llamadas ollas Reina, como las cocinas de inducción.

Mucha juventud hubo en la competencia de Cantina, donde Reinier León, del restaurante 1514, logró el premio Relevante con su cóctel Mambí, aunque reconocieron a Reinier Ramírez, por Rancho Azul, y a Yusbeiky Ibáñez Olazábal, por Florfau, ambos de la unidad Rancho Luna.

En total se evaluaron 32 trabajos, precisó Anabel Varona, especialista de esta rama en el Grupo Empresarial de Comercio (GECI), la cual precisó que ahora corresponde una superior preparación de cara al certamen nacional, a realizarse en octubre venidero en La Habana.

Robert Larrinaga, director general del GECI en Camagüey, dijo que una de las cuestiones positivas del evento fue apreciar un incremento de más ponentes con distintas responsabilidades en el sector.

“Hay que continuar haciendo ciencia, porque en estos eventos apreciamos variantes viables a situaciones provocadas por la propia carencia de recursos materiales, dijo finalmente.