CAMAGÜEY.- Los homenajes por el aniversario 97 del natalicio del Guerrillero Heroico, Ernesto “Che” Guevara de la Serna y el 180 del Lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, se rememoraron en Camagüey desde la plaza que lleva el nombre de ese líder mambí, con la presencia de las máximas autoridades de la provincia, las organizaciones estudiantiles y de masas, entre otros invitados.
Resaltaron en el acto los puntos de contactos de ambos líderes independentistas, quienes fueron antianexionistas, se les confiaron misiones de alto calibre para el futuro de la Revolución como la Invasión de Oriente a Occidente por los valores a toda prueba que demostraron en las más complejas circunstancias y su sentido de patriotismo, que dejó una huella profunda en la historia de Cuba.
Con motivo de la fecha le fue entregado el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a un grupo de estudiantes con una actitud sobresaliente en el aspecto moral, académico, deportivo por el Primer Secretario del Partido en la provincia, Walter Simón Noris y el de la UJC, Heinier Liam Carvajo Báxter. Luego se confirió la condición Siempre Joven a cinco muchachos destacados en las tareas encomendadas por la UJC.
“Es inevitable hablar de estas dos grandes personalidades cuando nos referimos a nuestras páginas de gloria. Dos hombres que a pesar de haber vivido en épocas diferentes pelearon contra toda forma de colonialismo sacrificando la familia y su propia existencia. Ambos son paradigmas para todo pueblo que aspire a la consolidación de su soberanía”, expresó en ese espacio el doctor del Hospital Oncológico Madam Curie, de este territorio, Luis Emilio Ramírez Guerra.
Durante el tributo se colocó una ofrenda floral ante el busto del Mayor General, Antonio Maceo, en nombre del pueblo de Camagüey para honrar la memoria de dos de los héroes de mayor trayectoria en las epopeyas de Cuba, que resumen las mejores cualidades de un amante de la intransigencia, el internacionalismo en pensamiento y acción, y la libertad.