CAMAGÜEY.- De los 6 421 contribuyentes del municipio Camagüey comprometidos con la actual Campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos personales, por concluir el próximo día 30, solo han entregado la documentación 1772, lo que representa un 27,6 %.

Esto evidencia la morosidad en la realización de este ejercicio fiscal, que de incumplirse se sanciona con la imposición de multas y en el cual presentan los mayores atrasos la cabecera provincial, así como Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Vertientes.

Se mantiene el mismo modelo de Declaración Jurada (DJ), que puede obtenerse en el portal tributario en la sección Descarga/Modelos y Formularios o con una memoria flash en las sedes municipales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), donde también se realiza la entrega en los habituales buzones destinados a este fin.

A diferencia del año anterior, cuando los trabajadores que se mantuvieron con seis meses o más de suspensión no declararon, en esta ocasión todos los que ejercen su actividad dentro del régimen general de tributación deben presentar la DJ, lo que no representa ninguna afectación pues se declara en correspondencia con los ingresos obtenidos.

Incluso los contribuyentes que no recibieron ingresos en todo el año están obligados a presentarla, lo que al llenar el modelo en la casilla referente a los ingresos brutos deben reflejar cero.

Para este año se modifica el mínimo exento para el impuesto sobre ingresos personales de 10 000 pesos a 39 120 pesos, y se permite la deducción del 100% de los gastos con justificantes del 80%, atendiendo a lo dispuesto en Decreto Ley No. 21, modificativo de la Ley 113 del Sistema Tributario.

Deben cumplir con esta obligación los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del régimen general de tributación; artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; Comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales; y personas que laboran en sucursales extranjeras.